Autor Tema: "El Hombre"  (Leído 1252 veces)

peix lluna

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"El Hombre"
« en: Septiembre 25, 2011, 01:56:11 »
Feia molt que només llegia al foro...  :P

Aquí us deixo el meu relat.
mmm... no tinc facebook (alaaaaa), El "me gusta" és al facebook de surfcatalunya? Si no,  suposo que amb una resposta a aquest post posant "me gusta" servirà no?

En qualsevol cas, espero que agradi perque la història està basada en fets reals.

**********


-   Olvidaros de estos paraísos asiáticos y de otras mecas del surf… Sí, aquí el clima es bueno… y hay mucha gente a quien demostrar lo surfer y radical que eres… Pero la ola de "El Hombre" es única. Es perfecta. Salvaje. Y rompe solitaria lejos de aquí.
-   Bueno, y ahora si te preguntamos dónde está esa ola seguro que no querrás decírnoslo. Obvio...
El tipo sonrió.
-   Por eso rompe solitaria. Quien la descubre guarda el secreto… Sólo os diré que está en algún lugar de la costa pacífica Suramericana.

Se acabó su bintang y se alejó en aquella moto ruidosa dejándonos pensativos en el mirador reventado a construcciones de Padang-padang. Surfari por Suramérica, y porqué no?

Dos años más tarde, Claudio y yo nos encontrábamos viajando rumbo Sur por la Panamericana. En los dos meses que llevábamos recorriendo la maravillosa costa Pacífica el mar nos había regalado unos buenos swells y habíamos podido surfear tooodo tipo de olas; largas, cortas de take-off exigente, “tubulares con tubo” como les llamaban bromeando los locales, con fondo de roca, de arena, puntas de derechas, izquierdas, plagadas de más o menos gente...

Fue tras unos días de “calmachicha” en que andábamos por el interior, y después de conducir tres días por una carretera sin asfaltar a los pies de los Andes, que decidimos tomar el primer camino que nos llevase hasta la costa y esperar al lado del mar el swell que las noticias llevaban días anunciando. Ese año se le sumaba el efecto de “El Niño”, así que el mar podía ponerse gigante de un momento a otro!

La fortuna, el destino o Neptuno nos condujo hasta una playa de poco más de un kilómetro escondida entre unos pequeños acantilados a cada lado. Una casa de madera perfectamente ubicada de cara al mar se levantaba al lado izquierdo y una ola de menos de un metro rompía limpísima a derecha y a izquierda. Aunque era orillera y poco tamaño no nos lo pensamos ni un segundo, llevábamos días sin surfear y nos lo pasamos como niños! Al caer la tarde, después de haber pasado todo el día surfeando, al salir del agua un viejito se levantó del tronco des del que nos observaba y nos vino a saludar.

El viejito vivía en la casa del acantilado con su mujer, algo más joven que él, a la que conocimos aquella noche en que nos invitaron a cenar un excelente ceviche y una sopa calentita de camarón. Él era pescador y ella salía a mariscar con la marea baja. Eran gente amable con ganas de compartir y explicar mil historias sobre el mar. Les caímos tan bien que nos ofrecieron dormir en la habitación de sus hijos que ya no vivían allí. No nos pudimos negar… una cama decente!

Cuál fue nuestra sorpresa cuando en la habitación encontramos un par de tablas de surf antiquísimas y un viejo traje de neopreno colgado en una esquina.
-   Tus hijos surfeaban?
El viejito sonrió, miró las tablas con cariño y se fue a dormir.

Al día siguiente el mar había subido y una tímida izquierda empezó a romper des de la punta del acantilado. Si el mar seguía subiendo… esa ola tenía un gran potencial. De nuevo surfeamos todo el día mientras el viejito nos observaba des del tronco. Aquella noche conversamos de surf con él. Nos habló de una gran ola que había surfeado hace años y le encantó escuchar nuestras historias de playas lejanas. Antes de irnos a dormir nos advirtió que al día siguiente el mar estaría muy peligroso, un maretón de los que hacen historia, y que si decidíamos entrar debíamos estar seguros de nosotros mismos y de nuestro surf.

Efectivamente al día siguiente el mar estaba tremendamente grande, había ido subiendo durante la noche y en la mañana, la ola más grande de la serie, la que hizo vibrar los cristales de la ventana, nos despertó de un salto. Increíble! Gigante! Por lo menos eran cinco metros de ola con un tubo abriendo a la perfección hasta el otro extremo de la playa.

Desayunamos, nos equipamos y salimos corriendo hasta la playa. El viejito tenía razón, estaba peligroso debido al tamaño, pero era perfecta y solo para nosotros! Pero… realmente estaba demasiado grande. Esperamos todo el día en la playa, gozando del espectáculo, a que tal vez bajara un poco el mar o sacásemos coraje y fuerzas suficientes para entrar. Pero el mar siguió subiendo. Brutal.

Fue cuando caía la tarde, cuando el mar estaba especialmente perfecto, el sol empezaba su camino hacia el mar y las olas se convertían en grutas verde cristalino, que sucedió algo sorprendente. El viejito salió de casa. Sacó primero el traje y luego con mucho esfuerzo el pesado tablón. Con la ayuda de su mujer y muy lentamente se fue poniendo aquel polvoriento neoreno desgastado del uso. Una vez equipado él y su mujer cogieron el tablón y bajaron hasta la orilla. Cansado por el esfuerzo el cuerpo curvo del viejito se agachó, respiró unos instantes y con mucha delicadeza y sin dejar de mirar el mar enceró su tabla. A duras penas se incorporó, se ató el leash y como pudo entró al agua. Ante nuestro asombro, poco a poco fue entrando, caminando, aguantando las espumas que llegaban hasta él. Esta vez estaba serio y concentrado mirando romper la gran ola que empezaba en el acantilado. Estaba esperando la grande de la serie. Entonces, cuando la más grande de la serie (y yo creo que del día), la que hacía vibrar los cristales de la casa, brillando verde y transparente, estaba a punto de romper, cogió la tabla con fuerza, se giró, espero un instante, y cuando la ola empezó a estallar como un trueno, dio un pequeño salto, se estiró como pudo en el tablón y dejó que la espuma que llegaba hasta él lo hiciera deslizar una decena de metros hasta la orilla mientras escuchaba La Gran Ola avanzar. Se bajó sonriente del tablón, se incorporó y muy lentamente arrastró su tabla fuera del agua.

Ahora lo entendíamos todo. Él era el hombre de sus historias de surf, del océano, de maretones imposibles y de la ola perfecta que sólo él había surfeado des de que era joven y que ahora, como podía, seguía disfrutando… Ésa era la ola de El Hombre.

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Re:"El Hombre"
« Respuesta #1 en: Septiembre 25, 2011, 02:01:47 »
hola,

com diuen les bases del concurs, guanyarà qui tingui més 'me gusta' al seu relat.
https://www.facebook.com/event.php?eid=210009225730070

gràcies
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Re:"El Hombre"
« Respuesta #2 en: Septiembre 26, 2011, 11:10:47 »
EL HOMBRE....as estado en peru peix lluna?
aun me queda mucho por aprender,y mucho por recorr

peix lluna

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Re:"El Hombre"
« Respuesta #3 en: Septiembre 26, 2011, 03:24:46 »
No aún no, pero me encantaría!

Un amigo chileno, Pancho, en Padang-padang me explicó esta historia, así que he hecho una mezcla...

Se ve que la ola existe y así fue como Pancho la vivió. Sabía que esa ola se llamaba así y de repente un día vio entrar tal y como he explicado a "El Hombre" ;).

Me encantó y esta ha sido una buena oportunidad para compartir la historia con quien la quiera leer.

Has estado en esa ola? (en realidad me inventé la descripción del lugar, jijij)

A ver si nos vemos en el agüita!!

oscame

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Re:"El Hombre"
« Respuesta #4 en: Septiembre 27, 2011, 08:10:32 »
hay una ola por ahi que se llama asi...pero no se si sera la misma....
aun me queda mucho por aprender,y mucho por recorr

Foro Surfcatalunya

Re:"El Hombre"
« Respuesta #4 en: Septiembre 27, 2011, 08:10:32 »